|
¿Qué nos espera?
El concierto homenajea a tres figuras fundamentales de la literatura de nuestro país: Tomàs Garcés, Josep Carner y Mercè Rodoreda, con canciones escritas por contemporáneos suyos y también por contemporáneos nuestros, obras de espíritu mediterráneo llenas de lirismo, elegancia y contención.
La obra destacada
“I me'n vaig. Poso la lleva / i em tanco dintre la meva / illa dels lliris vermells.” El primer ciclo de canciones en catalán para voz y piano de Hèctor Parra, Illa dels lliris vermells, el primer cuaderno del cual se estrenará en la Schubertíada, pone música a cinco poemas de Mercè Rodoreda pertenecientes a la colección Agonia de llum.
¿Qué nos espera?
La soprano Conxita Badia (1897 - 1975) fue una de las principales intérpretes de canción de su época, tanto en Cataluña como, durante el exilio, en Argentina. Muy vinculada a compositores como Toldrà o Granados, este concierto le rinde homenaje con un programa que recoge su trayectoria.
La obra destacada
El ciclo La rosa alls llavis, con poemas de Joan Salvat-Papasseit, es considerado la obra maestra de Toldrà en el género de la canción. Compuesto el 1936 y dedicado a Conxita Badia, no se estrenó hasta el 1947, una vez que la soprano hubo vuelto del exilio.
¿Qué nos espera?
Katja Maderer fue uno de los alumnos becados del proyecto Lied the Future 2023; la excelente impresión que dejó y la apuesta continuada de la Schubertíada por el talento más joven han llevado a la soprano, de veintitrés años, a ofrecer el concierto inaugural este año.
La obra destacada
Las Canciones gitanas de Antonín Dvořák (entre ellas la célebre Canciones que mi madre me enseñó) recogen el espíritu sensible y la cultura antigua del pueblo gitano, con una música que evoca su tradición musical en Bohemia, tan conocida por el compositor.
¿Qué nos espera?
Una Schubertíada dentro de la Schubertíada. Así podríamos describir este concierto, que rememora lo que podían ser las primeras schubertíadas, con obras para piano solo, cuarteto de cuerdas y cantadas, entre amigos y para celebrar la música de Schubert.
La obra destacada
El compositor José María Sánchez Verdú nos propone una nueva lectura de algunos de los lieder más conocidos de Schubert, arreglados para soprano y cuarteto, a partir de un encargo del Festival de Granada y de la Schubertíada.
¿Qué nos espera?
Los programas de Matthias Goerne se caracterizan por la atención a los poemas; en esta ocasión, la velada reunirá tres poetas contemporáneos, Heinrich Heine, August von Platen y Georg Friedrich Daumer (ligados por relaciones no siempre amistosas), musicados por dos compositores tan próximos como Robert Schumann y Johannes Brahms.
La obra destacada
Lieder und Gesänge es un título sencillo para una colección de canciones apasionadas como pocas. Los cinco poemas de Platen y los cuatro de Daumer nos hablan de pérdidas, reproches, dolor y desamores, y la música de Brahms nos sacude casi con violencia, hasta que llega el bellísimo final, Wie bist du, meine Königin, que nos devuelve la paz.
¿Qué nos espera?
El pianista y profesor Wolfram Rieger, amigo de la Schubertíada desde la primera edición y un referente imprescindible de la Academia, comparte este año la tutoría con la soprano Christiane Iven, ahora retirada de los escenarios e intensamente dedicada a la docencia; su actividad se centra a la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Rieger e Iven son los tutores de los dúos formados por Èlia Farreras y Lucas Huber Sierra y por Inés López y Jesús López Blanco, que en este concierto presentarán el trabajo hecho durante todo el curso y, muy especialmente, durante la semana previa.
Los músicos son becados del programa "Lied the Future" patrocinado por la Fundació Banc Sabadell.
¿Qué nos espera?
Después de su debut en Vilabertran en 2021 interpretando las Variaciones Goldberg, Kit Armstrong vuelve a la Schubertíada con un programa íntegramente dedicado a Franz Liszt que se inicia con una obra poco habitual en los escenarios, el Tercer año de peregrinaje.
La obra destacada
Las veintiséis piezas compuestas a lo largo de cuarenta años que forman los Años de peregrinaje constituyen, probablemente, la obra más trascendente de Franz Liszt. El Tercer año, que recoge sus últimos años compositivos, conmueve por su carácter austero y contemplativo.
¿Qué nos espera?
Un año más, y será el cuarto, la refinada y elegante soprano Julia Kleiter profundiza en el repertorio y nos propone un programa que combina obras conocidas con otras poco habituales; la primera parte estará dedicada a Brahms y Schubert, mientras que la segunda se centra en la canción del siglo XX.
La obra destacada
La amistad entre Benjamin Britten y el poeta W. H. Auden fue el origen de varias obras musicales. La primera de elles fue el ciclo On this island, una obra variada, con música inspirada tanto en el Barroco como en la música de baile de los años 30, contemporánea del ciclo.
¿Qué nos espera?
El concierto reúne dos debuts en la Schubertíada: el del veterano pianista Hartmut Höll, acompañante durante décadas de Dietrich Fischer-Dieskau y Renée Fleming, y el del barítono germano-americano Gabriel Rollinson. El programa se relaciona con los orígenes del joven cantante, que ha elegido para su presentación en Vilabertran obras de Franz Schubert y del compositor norteamericano William Grant Still.
El compositor destacado
Conocido como el decano de los compositores afroamericanos, William Grant Still (1895-1978) desarrolló una extensa carrera como director y compositor, rompiendo muchas de las barreras que la sociedad le imponía por el color de su piel. Su catálogo alcanza más de doscientas obras, entre ellas cinco sinfonías, veinte óperas y un buen número de canciones, de las cuales escucharemos una selección en este concierto.
¿Qué nos espera?
Tras haber interpretado en Vilabertran los ciclos Lieder eines fahrenden Gesellen, Rücker-Lieder y Kindertotenlieder, Andrè Schuen y Daniel Heide continúan su recorrido por la obra liederística de Gustav Mahler interpretando una selección de la amplia colección Des Knaben Wunderhorn. En esta ocasión, los artistas reúnen al compositor bohemio con uno de sus profesores en el conservatorio de Viena, Johannes Brahms.
La obra destacada
La compilación de poesía popular Des Knaben Wunderhorn fue el punto de partida de la música de Mahler (las canciones, pero también las sinfonías) durante un periodo de más de quince años. Historias de guerra, de amor, de fantasmas y, a su vez, la espiritualidad más profunda, serán protagonistas de la selección de lieder que escucharemos.
¿Qué nos espera?
Johannes Martin Kränzle entusiasmó al público que asistió a su debut en la Schubertíada con sus destacadas dotes de intérprete de personajes. Este año vuelve para ponerse en la piel del que probablemente sea el personaje más complejo del repertorio, el caminante de Winterreise, el segundo de los tres grandes ciclos de Franz Schubert, compuesto a partir de poemas de Wilhelm Müller.
¿Qué nos espera?
Después de su debut en Vilabertran en 2021 interpretando las Variaciones Goldberg, Kit Armstrong vuelve a la Schubertíada con un programa íntegramente dedicado a Franz Liszt que se inicia con una obra poco habitual en los escenarios, el Tercer año de peregrinaje.
La obra destacada
Las veintiséis piezas compuestas a lo largo de cuarenta años que forman los Años de peregrinaje constituyen, probablemente, la obra más trascendente de Franz Liszt. El Tercer año, que recoge sus últimos años compositivos, conmueve por su carácter austero y contemplativo.
¿Qué nos espera?
La joven mezzosoprano escocesa Beth Taylor, alabada por la crítica por su voz fascinante, su expresividad y su personalidad, debuta en la Schubertíada con un elaborado programa en el cual el mar tiene una presencia muy especial.
La obra destacada
Las Sea Pictures de Edward Elgar, muy apreciadas por el público ya desde su estreno, están formadas por cinco marinas de carácter muy diferente. Encontramos mares que acunan, furiosos, profundos o acogedores en el puerto, con música que se mueve entre la grandiosidad y el intimismo más recogido; su belleza hace que sea una de las obras preferidas del repertorio de las mezzosopranos.
¿Qué nos espera?
El violín era un instrumento con el cual Franz Schubert estaba muy familiarizado; lo tocaba (y muy bien, según dicen las crónicas) desde pequeño. Este concierto reúne las seis obras que escribió para violín y piano: las cuatro sonatas, compuestas en torno a los veinte años, y la Fantasía y el Rondó, de carácter más virtuoso, escritas diez años después.
¿Qué nos espera?
La carrera como cantante del barítono Johann Martin Kränzle es muy conocida, pero no es tan conocida su vertiente como pedagogo, que ejerce desde hace más de treinta años con cursos y masterclasses en las principales universidades alemanas y, muy especialmente, en Brasil, donde lleva a cabo un proyecto muy personal. Kränzle es el tutor de los dúos formados por Florian Störtz y Aleksandra Myslek y por Eva Zalenga y Teodora Oprisor, que en este concierto presentarán el trabajo hecho durante todo el curso y, muy especialmente, durante la semana previa.
Los músicos son becados del programa "Lied the Future" patrocinado por la Fundació Banc Sabadell.
¿Qué nos espera?
La soprano sueca Malin Byström ha preparado para su debut en la Schubertíada un programa que recorre la mélodie desde los primeros autores del género hasta las primeras décadas del siglo XX, época en la que continuaremos en la segunda parte, ahora con compositores alemanes y el sueco Ture Rangström.
El compositor destacado
Las canciones de Ture Rängström (1884 - 1947) destacan por su carácter tardoromàntic y sus melodías amplias y envolventes. Poco interpretado fuera de Suecia, este concierto nos ofrece la posibilidad de descubrirlo.
¿Qué nos espera?
Las schubertíadas que vivieron Schubert y sus amigos, auténticas celebraciones de la música, inspiran este concierto, que recrea la atmósfera que se vivía allí. En el programa encontramos lieder para voz y piano, lieder para coro y también, como era habitual entonces, música de compositores contemporáneos y admirados por Schubert.
¿Qué nos espera?
Después de la interpretación hace dos años de las seis sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach a cargo de seis violinistas, este verano las protagonistas serán las seis Suites para violonchelo del compositor. Siete violonchelistas se reunirán para interpretar las obras de Bach y la Suite no. 1 de Britten, que se inspira y homenajea las obras más importantes para este instrumento del repertorio.
¿Qué nos espera?
Nos despediremos de Vilabertran con el Quartet Casals, como es tradición. Este año nos adentraremos en el Wiener Klassik, la Escuela de Viena, con cuartetos de Wolfgang Amadeus Mozart i Ludwig van Beethoven, que es tanto como decir elegancia, encanto, virtuosismo y profundidad.
¿Qué nos espera?
¿Os imagináis a Schubert de niño? ¿O a Mozart? ¿O a Mendelssohn? Sabemos que eran niños prodigio, pero, ¿también eran traviesos? En este concierto pensado para disfrutar en familia, escucharemos la música de estos y otros pequeños compositores y los conoceremos mejor gracias a Òscar Dalmau, que nos explicará algunas de sus aventuras.
Concierto recomendado a partir de los 8 años.